sábado, 22 de febrero de 2014

Principales alteraciones o patologías de las uñas

En este post os voy a mostrar y a explicar las distintas patologías que pueden presentar las uñas y las posibles causas.
La inmensa mayoría son de tratamiento médico por lo que si tú presentas alguna de las alteraciones aquí expuestas y te resulta molesta lo mejor es que consultes con tu médico ya que muchas patologías de las uñas si no se curan o tratan a nivel estético no podremos intervenir como pueden ser el caso de los hongos o onicomicosis.


Las alteraciones patológicas de la uña pueden ser: estructurales, cromáticas y periungueales.

·         Las principales alteraciones estructurales son:

-          Coiloniquia o “uña cuchara”. Su tratamiento es siempre médico. La placa ungueal aparece delgada y curvada en forma de cuchara. Puede deberse a:

§   Factores locales: humedad persistente y productos químicos.

§   Factores generales: anemias, trastornos circulatorios.

§   Factores genéticos: malformación congénita familiar.



-          Onicolisis o “uña rota”. Su tratamiento es médico-cosmético. La placa ungueal se desprende de su lecho desde el borde libre. Responde a:

§  Factores locales: hongos, eczema, psoriasis, humedad y productos químicos.

§  Factores generales: trastornos circulatorios y hormonales.



-          Onicorrexis o  “uña astillada”. Su tratamiento es estético. La placa ungueal está astillada. Se debe a:

§  Factores locales: humedad y productos químicos.

§  Factores generales: trastornos hormonales y nutricionales.

§  Factores genéticos: onicorrexis cosntitucional.





 

-          Onicosquisis o “uña laminada”. Su tratamiento es estético. La placa ungueal se desprende en láminas por su borde libre. Las posibles causas que la provocan son la humedad persistente y los productos químicos.



-          Oniquia puntacta o “uña punteada”. Su tratamiento es médico-cosmetológico. La placa ungueal repleta de pequeños defectos puntiformes a modo de dedal. Esta alteración puede deberse a psoriasis, hongos, eczema…



·         Las principales alteraciones cromáticas son:

-          Leuconiquia o “mancha blanca”. Su tratamiento es médico-cosmetológico. Aparecen manchas blancas puntiformes en la uña. Se deben a causas desconocidas, a traumas (golpes) o infecciones por hongos.



-          Nigroniquia o “mancha negra”. Su tratamiento es médico-quirúrgico. Surgen manchas negras o castaño oscuro en la uña. Son ocasionadas por traumatismos (hematoma subungueal) o tumores (benigno: nevo; maligno: melanoma).



-          Psoriasis unguicular o “mancha de aceite”. Su tratamiento es médico. Se caracteriza por una mancha amarilla oscura o rojiza en la uña. Aparece en casos de psoriasis.

·         Las principales alteraciones periungueales son:

-          Paroniquia aguda o “panadizo”. Su tratamiento es médico-quirúrgico. El pliegue ungueal aparece inflamado, rojo, doloroso tras la destrucción de la cutícula, a veces con pus. Se produce por maceración o manicura mal realizada.



-          Padrastro. Su tratamiento es estético. Es un fragmento de piel que se eleva respecto a su situación normal en la parte inmediata a las uñas, con dolor y estorbo.

 
 


 

IMPORTANTE:

A continuación se muestran dos patologías más de las uñas que serán las que más habitualmente nos podemos encontrar en el centro a la hora de trabajar.

-          Onicomicosis: también conocida como la tiña de las uñas. Son afecciones muy contagiosas debidas a distintos géneros de hongos que atacan la lámina ungueal.  Se localizan tanto en los dedos de las manos como de los pies. Las uñas aparecen blancas, opacas, engrosadas y friables (que se pulverizan o desmenuzan fácilmente). Puede iniciarse en un dedo y pasar a los otros por autoinoculación  (introducción de microorganismos por uno mismo de forma voluntaria o accidental) del propio paciente o a través de toallas, útiles de manicura…



-          Onicofagia: es el hábito de comerse las uñas. Se trata de un comportamiento propio de una neurosis compulsiva. Origina deformidad en la uña por desaparición del borde libre; la maceración de la piel que rodea la uña a causa de la saliva determina la aparición de padrastros o panadizos. Modificar esta conducta neurótica suele ser difícil y precisa, en ocasiones, de apoyo psicoterapéutico.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario