jueves, 3 de abril de 2014

¿Qué tono de piel tienes?

 

Vamos a empezar por ubicarnos en la escala Fitzpatrick, que se usa para determinar la susceptibilidad de la piel al sol y a tratamientos dermatológicos (por ejemplo: depilación láser, micro peeling, blanqueamiento de pigmentaciones).
Esto es una aproximación simplificada a la escala, es bastante breve y fácil de entender, además la escala solo tiene 6 peldaños; por lo tanto te resultara muy sencilla de entender:

1) Piel clara muy pálida o con pecas, puede ser enrojecida, pecosa o muy pálida en las áreas no expuestas. Normalmente acompañada de cabello rubio o pelirrojo. No se broncea, es probable que no se broncee nada o casi nada, y se quema al sol (con enrojecimiento severo, ampollas, y descamación). Por ejemplo: Anne Hattaway, Amy Adams.

2) Piel blanca intermedia: blanca y algo beige o amarillenta, puede tener pecas. Se broncea muy poco y es sensible al sol. Susceptible a quemaduras (con ampollas y descamación). Por ejemplo: Drew Barrymore, Lucy Lu.

3) Piel blanca dorada a oliva claro: muy pocas pecas, generalmente en una única zona. Se broncea a un marrón claro, luego de quemarse en la primera exposición al sol. Susceptible a quemarse ocasionalmente. Ejemplo: Sandra Bullock, Demi Moore.








4) Piel oliva medio a marrón muy claro: se broncea a un marrón medio, tiene poca probabilidad de quemarse y si sucede es en forma mínima en algún área sensible o por exposición intensa y prolongada al sol. Ejemplo: Frida Pinto, Jessica Alba, Kim Kardashian.

5) Piel marrón: propia de los mestizos de ascendencia africana y algunos de ascendencia indígena. Logra un bronceado oscuro fácilmente y es raro que se queme, si sucede es por exponerse de forma prologada a la radiación solar intensa. Ejemplo: Tyra Banks, Beyonce.

6) Piel marrón oscura a negra: es más común en África. Nunca se quema y broncea muy oscuro. Ejemplo: Taye Diggs, 50 Cent.

Datos adicionales:

Si tienes cabello oscuro y ojos marrones es probable que aunque seas pálida no seas un 1 en la escala Fitzparick sino un 2. El 1 se reserva principalmente para rubias y pelirrojas muy blancas, con ojos verdes, grises o azules/celestes.

Si tu piel es blanca, es probable que estés entre los 3 primeros lugares de la escala (1,2,3), si es más oscura, es casi seguro que te encontraras en la segunda mitad (4,5,6).

Si nunca te has quemado con el sol, aunque no seas demasiado cuidadoso/a, es probable que estés en los últimos 3 lugares de la escala (4,5 y 6). Si en cambio el sol suele molestarte mucho en la piel cuando te sientas cerca de una ventana en un día soleado, es factible que estés dentro de los primeros 3 lugares (1,2 y 3).

Es un buen comienzo si en puedes ubicarte fácilmente en algún peldaño de la escala Fizpatrick.

Además de lo anteriormente mencionado también podemos saber si tenemos una piel cálida o fría con unas pruebas o bien observando nuestras características corporales. A continuación te las expongo más detalladamente.


Para saber si nuestra piel es cálida o fría podemos hacer varias pruebas :

Miramos el dorso de nuestro antebrazo, si las venas son de color verdoso tu tono de piel es cálido y si es de color azulado tu tono de piel es frío.

Otra prueba es: coge algo plateado y algo dorado, un anillo, pulsera…. y observa que color resalta más en tu piel, si es el plateado tu tono es frío y si es el dorado tu tono es cálido.

También podemos coger algo de color naranja y algo de color rosa, por ejemplo un pañuelo y nos ponemos delante de un espejo, a ser posible con luz natural, y colocamos en el cuello un color y luego otro. Observa que color disimula más las imperfecciones y cual ilumina más tu cara. Si es el color naranja tu piel es cálida, si es el rosa tu piel es fría.

Si no notas diferencia con ninguno de los colores y con ninguna de estas pruebas, estas de suerte tu tono de piel es neutro, eso significa que te sientan bien todos los colores, aunque no es un tono muy habitual.

TONO DE PIEL FRÍO CLARO.
Si estas en este grupo, tendrás el pelo rubio, rubio muy claro, ceniza y tus ojos serán azules, verdes, avellana etc.… La piel es bastante blanca y suele quemarse con el sol.

Los colores para maquillarse que más le favorecen son:

Para los ojos: azul, agua, plata, celeste, lila etc.… independientemente del color de ojos que se tenga, contrasta mucho con una sombra y delineador negro.

Para las mejillas, tonos muy claros como el rosa bebe y para la boca los rosas pálidos.

Los tonos que van a favorecer menos este tipo de piel son sobre todo los dorados porque dan sensación de cansancio. Tampoco va muy bien el tono coral para los labios, solo favorecería en caso de que estuviera la piel bronceada.

TONO DE PIEL FRÍO MEDIO

Si estas en este grupo tendrás el pelo castaño, rubio medio, castaño oscuro, los ojos suelen ser de color marrón y la piel también es bastante blanca.

Los colores que más favorecen a este tipo de piel son:

Para los ojos, azules, grises y marrones.

Para las mejillas un blush en rosa oscuro y los labios en tonos rosas oscuros también.

Las sombras verdes son las que menos favorecen a este tipo de piel ni los blushes anaranjados, quitarán la luminosidad de la cara.

TONO DE PIEL FRÍO OSCURO

Si estas en este grupo tendrás el pelo muy oscuro, los ojos pueden ser azules, verdes, marrones y la piel también es bastante blanca aunque ya bastante menos que las anteriores.

Los colores que más favorecen son:

En los ojos: el negro, el azul, los morados.

En cuanto al colorete: rosas muy oscuros y para los labios el rojo y el burdeos.

Se debe evitar los tonos melocotón para los ojos y los tonos terracotas para mejillas y labios.

TONO DE PIEL CÁLIDO CLARO

Si estas en este grupo tus ojos serán azules, verdes o avellana y tu pelo será rubio, castaño, dorado o rojizo y a menudo se suele tener pecas en la piel.

Los colores que más favorecen son:

En los ojos, los tonos muy claros, verdes pálidos, marfil, miel.

Para las mejillas blush en tonos rosas y corales y en los labios el rojo o el albaricoque.

Evitar tonos negros para los ojos, lilas y morados porque apagarán la vitalidad de la piel, los rosas fuertes para la piel serían demasiado chillones.

TONO DE PIEL CÁLIDO MEDIO

Si te encuentras en este grupo tu pelo será castaño, rojizo, marrón profundo y pelirrojas, tus ojos serán verdes, castaños, azulados.

Los colores que más favorecen son:

Para los ojos tonos tierra y verde aceituna.

Para las mejillas coloretes bronceados y en los labios tonos corales.

Evitar tonos blancos y pasteles para los ojos, en los labios y mejillas no es aconsejable usar rosas fucsias, rojos y burdeos.

TONO DE PIEL CÁLIDO OSCURO

Si te encuentras en este grupo tu pelo será castaño, caoba, negro y tus ojos serán castaños, verdes o negros.

Los colores que mas favorecen son:

En los ojos, el chocolate, los bronces, el berenjena.

En las mejillas un terracota oscuro y en los labios gloss natural o rojo encendido.

Evitar tonos plateados o metalizados, en labios y mejillas huir de los rosas con pigmentos azules como el cereza.

TONO DE PIEL NEUTRO

Si estas en este grupo es que te sienta bien todo, pero los colores que más favorecen son los verdes y azules apagados, camel, piedra, el berenjena y el ciruela, los únicos que no favorecen demasiado son el blanco y el negro porque sobrecargan el maquillaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario