Antes de nada definir qué es un fototipo. Se define fototipo como la capacidad de la piel para absorber la radiación solar. Podemos encontrarnos 6 fototipos (clasificación realizada en 1975 por el dermatólogo norteamericano Fitzpatrick):
- Fototipo I: personas pelirrojas o rubias (muy claro el color de pelo), ojos claros (verdes o azules) y piel muy pálida o blanca. Siempre se queman con la exposición al sol y presentan muchas pecas. Son pieles que deben usar pantallas totales.
- Fototipo II: personas de piel clara, pecas, ojos azules o castaños y con el pelo rubio o pelirrojo. Se queman también con facilidad, aunque pueden adquirir un tono bronceado pero muy lentamente y casi imperceptible. Deben usar protecciones muy altas.
- Fototipo III: personas de pelo rubio o castaño claro, ojos verdes o marrones, con un tono de piel claro en invierno pero que broncea en verano. Pueden presentar pecas. Se puede quemar a veces y siempre se broncea (bronceado medio). Deben usar protección alta.
- Fototipo IV: personas con el pelo castaño oscuro, ojos marrones y piel morena. No suelen tener problemas para broncearse (adquieren un tono dorado) pero se pueden quemar si se exponen muchas horas al sol. No presenta pecas. Usar una protección normal.
- Fototipo V: personas de piel oscura, ojos y pelo oscuros también. Se broncean con mucha facilidad adquiriendo un tono muy oscuro. Es raro que se quemen pero deben usar igualmente protección solar.
- Fototipo VI: personas de raza negra. No se queman nunca ya que poseen una piel muy pigmentada. Pero a pesar de ello se recomienda que usen protectores para evitar los efectos de las radiaciones nocivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario